sábado, 24 de septiembre de 2011

La comunicación en tiempos difíciles

Los profesionales de la comunicación son un sector que está siendo bastante castigado por la crisis económica actual. Muchos de ellos están siendo despedidos, bien porque la empresa o medio para que el que trabaja hace recorte de personal o ,directamente, porque ésta cierra definitivamente sus puertas.
            La inversión publicitaria está disminuyendo notablemente, lo cual afecta  sobremanera a todos aquellos que hacen de la  comunicación y la información su trabajo.  Todos los segmentos de la comunicación, a excepción de Internet( que está notando un aumento ,aunque modesto, en inversión publicitaria) están experimentando descensos de inversión con respecto a años anteriores.
            Otros medios  en los que se está dando un aumento en inversión publicitaria son los denominados medios “no convencionales”, como son el marketing telefónico(telemarketing) y el marketing móvil
            Es evidente que la situación para los comunicadores en España no es fácil. La falta de ingresos de los medios por la escasez de anunciantes repercute en que los que tienen trabajo puedan perderlo y que en los que no lo tienen tengan grandes dificultades para hallarlo.
            En tiempos difíciles hay que ser innovador y creativo. Se hace fundamental aprovechar los recursos existentes de la mejor forma, rentabilizarlos. En este punto podría residir lo positivo que se podría deducir de todo esto, siendo un momento idóneo para que aquellas “mentes creativas” y “espíritus innovadores” ofrezcan sus propuestas al mundo.
            Internet puede ser ,en el panorama actual, una de las vías de escape a tomar por los profesionales de la comunicación para encauzar su vida laboral. Saber manejarse en Internet y conocer el funcionamiento de redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti puede ser muy positivo para los mismos ,siendo muy probable  que “la red de redes” ofrezca un nuevo camino de actuación para ellos.
           En el siguiente vídeo se muestran algunas propuestas de Félix Muñoz (Director de servicios de marketing de Telefónica en aquel momento y desde 2009 Director de comunicación Integrada de Coca Cola) para gestionar la comunicación comercial en épocas de crisis.
   

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